TU ENEMIGO INTERIOR: CREENCIAS NEGATIVAS BÁSICAS

 

Con frecuencia cuando en cualquier área de tu vida estas bloqueada es porque – a pesar de darte cierta incomodidad- te sientes más segura así. Puede que no te haga feliz ese bloqueo pero al menos sabes lo que eres: infeliz.

Gran parte del miedo a tu creatividad es el miedo a lo desconocido.  El miedo a salir de tu zona de confort.

Puedes preguntarte: “si soy completamente creativa, ¿qué sucederá? ¿Qué consecuencias tendrá para mí y para  mi entorno si empezara a vivir más creativamente?”

Seguramente tienes algunas nociones terribles acerca de lo que podría ocurrir. Quizás te imagines que algunos digan “se ha vuelto loca!”. Así que, en lugar de descubrir tu fase creativa, te es más funcional continuar bloqueada o seguir postergándote. Esto rara vez es una decisión consciente sino que suele ser, más bien, una respuesta inconsciente a creencias negativas interiorizadas.

Las creencias negativas son exactamente eso: creencias, no son hechos.

 

En esta semana trabajaremos juntas para desbloquear tus creencias negativas y desecharlas.  Así como el Principito día a día sacaba los baobabs de su asteroide para que no perjudicaran a su rosa, de igual manera en este proceso de 12 semanas iremos desterrando las creencias negativas que impiden que puedas florecer.

 

He aquí una lista de creencias negativas que quizás albergues:

“No puedo ser alguien creativa y exitosa porque….

 Todo el mundo me odiará. 

 Haré daño a mis amigos y a mi familia.  

Me volveré loca.   

Abandonaré a mis amigos y a mi familia.  

Escribiré mal.  

Mis ideas no son lo bastante buenas.  

Molestará a mi madre o a mi padre.  

Tendré que estar sola.  

Nunca tendré dinero de verdad.

Mi pareja me abandonará. 

Me moriré. 

Me sentiré mal porque no merezco tener éxito.  

No podrá producir ni una sola obra de calidad.  

Es demasiado tarde. Si todavía no soy una artista consumada, nunca lo seré.

Ninguna de estas creencias negativas básicas tiene por qué ser cierta. Así como durante miles de años se creía que la Tierra era plana y no lo era, son creencias que determinan una cierta forma de pensar y de actuar. Estas creencias te llegan a través de tus padres, de tu cultura, de tu  religión y también de tus amigos temerosos. Cada una de estas creencias refleja ideas que albergas sobre lo que significa ser una artista.

Pero las creencias negativas son exactamente eso: creencias, no hechos. Lo que ocurre es que  estas creencias negativas básicas te mantienen aterrada y limitan tu mundo de posibilidades.

Esencialmente, estas múltiples creencias negativas revelan una creencia negativa central: “si quiero alcanzar mi sueño, debo pagar un precio muy alto sacrificando otra cosa. Por lo tanto, sigo bloqueada”. 

Lo que hay detrás de este bloqueo es un razonamiento del tipo “blanco ó negro” que te aleja de tu trabajo. Para desbloquearte, debes reconocer esta forma de pensar polarizada:

«O logro lo que quiero o soy feliz” ;

 “o me dedico a mi carrera o tengo una pareja”;

“o emprendo mi proyecto o me dedico a mi familia”;

“o soy una artista o tengo dinero”;

 

En la siguiente mitad de esta semana pondremos de manifiesto tus creencias inconscientes utilizando algunas técnicas de aprendizaje mente lógica/mente artística. Quizá te resulten ociosas e improductivas pero, de nuevo, se trata de tus resistencias.

Si la negatividad interna es el enemigo, a continuación te presento algunas armas efectivas: las afirmaciones.  Pruébalas antes de descartarlas.